Niño malo
Reportaje / Bruno Amoretti / Hildebrandt en sus trece
Tras meses de anuncios, promesas y asignaciones presupuestales lanzados como titulares para la prensa adicta ya se puede decir que la prevención ha sido un fracaso
El Niño no ha empezado a golpearnos y ya se ha llevado por delante 4,300 millones de soles, el presupuesto que desembolsó el Ministerio de Economía y Finanzas para las obras que deberían enfrentar los embates meteorológicos. La plata se ha diluido entre la corrupción, la paralización de las obras y las construcciones mal hechas. A pocas semanas del inicio de la temporada de lluvias en la costa norte y centro del país, se puede decir que los trabajos de prevención han sido un fracaso.
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), responsable de ejecutar las licitaciones de la infraestructura, tenía como objetivo que se colocaran diques, se ampliaran canales y se instalaran defensas ribereñas en 101 puntos críticos de siete regiones. Hasta la fecha sólo se ha ejecutado el 14,3% del presupuesto de emergencia. Si en algo es experta la ARCC es en incumplir plazos.
A la fecha las “soluciones integrales” que se le encargó desde el 2017 siguen a medias. Con un presupuesto estimado de 50,000 millones de soles en obras, desde la Contraloría afirman que recién se verán resultados en tres o cuatro años más.
En Piura, la región más vulnerable, el avance de las obras de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de la ARCC es alarmante. Una obra prioritaria para evitar las inundaciones acaba de fracasar. Se trata de la descolmatación del río Piura en el tramo de Chutuque (Sechura). Los trabajos están bajo la administración de la ARCC.
Iniciada el 14 de julio por el Consorcio Solin, tenía el objetivo de descolmatar 8 kilómetros del río Piura y construir un dique en el estuario de Virrilá para facilitar la salida del río al mar. El contrato, que ascendía a 81 millones de soles, venció el 10 de noviembre. El consorcio sólo ha ejecutado el 21% de la obra. La compañía ni siquiera tenía maquinaria para realizar el trabajo. El último miércoles la ARCC rescindió el contrato y ahora está en la búsqueda de un nuevo contratista.
“En el 2017 el río Piura tuvo un caudal de 3,400 metros cúbicos por segundo y se desbordó. Este año, con el ciclón Yaku, tuvimos un caudal que no llegaba ni a los 2,000 metros cúbicos y se desbordó. Ahora el río, en estas condiciones, sólo soportará 1,400 metros cúbicos. El Niño va a arrasar con todo Piura”, afirma Hermer Alzamora, decano del Colegio de Ingenieros de Piura.
“La ministra de Agricultura, que debe responder por la ANA, no ha estado a la altura. No se ha hecho la descolmatación de la zona urbana, y eso es plena responsabilidad de su cartera”, afirma el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid. El alcalde admite que su gestión sólo ha ejecutado el 32% del presupuesto, pero le echa la culpa al gobierno central por haber enviado recién a fines de septiembre el presupuesto de emergencia.
Piura es una bomba de tiempo. En la capital sólo se han intervenido 8 de 120 cuencas ciegas. Los drenes no están culminados. La mayoría de puentes aún no se reparan. Las contratistas no cumplen con los calendarios de entrega. Y las geobolsas, las motobombas y los esfuerzos aislados no serán suficientes.
En la provincia de Morropón (Piura) los ciudadanos han salido a marchar contra Dina Boluarte y Alberto Otárola. Arnulfo Adrianzén Juárez, presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, denuncia que necesitan con urgencia tres defensas ribereñas en los pueblos de Salitral, Yapatera y Charanal.
Pese a las promesas de la presidenta y su premier, a la fecha no se ha colocado ni una piedra. “En agosto viajé a Lima, le presentamos, junto al alcalde, el expediente a Otárola y hasta ahora no destina un sol. La presidenta vino hasta acá y ofreció estas obras, pero nada, puras mentiras y engaños”, afirma Adrianzén.
En la quebrada de San Francisco, en Tambogrande (Piura), el puente que conectaba el centro poblado de Malingas con la ciudad está colapsado desde inicios de año. “Nuestros cultivos de mango y limón se han podrido porque no podemos trasladar nuestra producción. Hasta acá no llegan los bonos del Estado”, dice Wilmer Chávez Márquez, dirigente de la zona baja de Malingas.
En Lambayeque la situación no es distinta. Sólo se ha ejecutado el 15% de los S/340 millones destinados para la emergencia. Y en esta región la ANA opera sin escrúpulos. La Contraloría detectó a fines de octubre que el Consorcio Ejecutor Emergencia, escogido por la ANA y encargado de descolmatar el río Reque-Chancay, no cuenta con capacidad logística para ejecutar la obra. La compañía ganó varios concursos a nivel nacional y las pocas máquinas con las que cuenta las va rotando por las licitaciones.
“Estas obras con poco avance van a servir de poco o nada para contener los estragos y los efectos de El Niño. Si las lluvias comenzaran mañana, sólo habría que prepararnos para ayudar a los damnificados. Es frustrante”, dice Luis Alonso Robas, vicecontralor de Control Sectorial y Territorial de la Contraloría.
El pasado 8 de julio la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) anunció oficialmente que estaba en curso el Niño Global. Pero el Perú lleva bajo los efectos de un Niño Costero desde febrero pasado, cuando se hizo sentir con el rabioso ciclón Yaku.
En el último reporte del 10 de noviembre, el ENFEN alertó que El Niño Costero podría durar hasta mediados de otoño del 2024 y que alcanzará su máxima intensidad a fines de este año e inicios del próximo. Durante este verano las lluvias en la costa norte y centro serán muy por encima de lo normal y no descarta que sean “muy fuertes”.
“Las lluvias habitualmente empiezan en enero y febrero, marzo es el pico y en abril empiezan a disminuir. Pero en un periodo de El Niño es probable que estas lluvias puedan empezar en diciembre de mantenerse las altas temperaturas como ya viene ocurriendo”, sostiene Grinia Ávalos, jefa de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi.
Desde abril el gobierno empezó a hacer transferencias extraordinarias de presupuesto para hacer frente a El Niño. A la fecha, según cifras oficiales del MEF, de los S/4 mil trescientos millones asignados, sólo se ha ejecutado el 31,3%.
De este total, el gobierno destinó S/2,200 millones, más de la mitad, a la partida presupuestal “Intervenciones extraordinarias del Fenómeno de El Niño”, donde se incluyen obras de prevención, servicios de descolmatación, estudios de inversión, compra de maquinaria, etc. El avance también es paupérrimo: apenas 32,2% y sólo 22,7% de ejecución en bienes y servicios.
El más reciente informe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos y Desastres (Cenepred) advierte que Piura es la región más expuesta a un riesgo “muy alto” por inundaciones durante el verano del 2024. Y en un riesgo “alto” se encuentra Lima, La Libertad y Lambayeque.
A mediados de junio, el gobierno de Dina Boluarte hizo otro desembolso importante. Transfirió S/ 975 millones a la Autoridad Nacional del Agua y S/ 225 millones a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. La ANA está a cargo de la limpieza y descolmatación de 518 puntos críticos con riesgo de inundación. Hasta el momento sólo ha avanzado el 33,8% de la ejecución de las obras.
“Yo sigo creyendo que Dios es piurano. Soy un hombre de fe”, dice el alcalde piurano Gabriel Madrid.
17–11–2023